miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Adrian Ilie?



- A comienzos de los noventa se vio por Rumanía un delantero letal como una "Cobra", y ese es el apodo que le describió mejor a Adrian Ilie, según el entrenador italiano Claudio Ranieri. Después de golear para el Steaua de Bucarest, este atacante probaría en Turquía con el Galatasaray, y de ahí sacó un billete para la Liga Española. Llegó a un gran Valencia con el que ganó títulos y acabó jugando para el Deportivo Alavés. Luego volvió a Turquía y se retiraría por Suiza, con el F.C. Zürich.

Bucurel Adrian Ilie representó a la selección rumana, con la que acudió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y ese Mundial de Francia en el que dejó su sello goleador, en 1998. Para mi fue un grandísimo delantero, con un gran olfato goleador.

Parece que la comparación con una víbora es la más idónea. Ilie era un ariete peligroso, con una precisión de disparo tremenda y un poderoso remate aéreo. Sus venenosos mordiscos al área rival le convirtieron en un jugador apetecible dentro del mercado europeo, aunque le faltó brillar más en sus apariciones en los torneos internacionales. 

Ilie nació el 20 de abril de 1974 en Craiova (Rumanía). Su hermano Sabin también se dedicó al fútbol, incluso llegaron a coincidir en España, en la plantilla del Valencia C.F. También se vieron en el Electroputere, aunque primero se vio a Adrian jugando para el CSŘ Craiova, donde estuvo hasta 1992.
Después vendría esa etapa en el club azulón, para el que marcaría una docena de goles antes de ser fichado por el Steaua de Bucarest, el mejor club de la liga rumana. Con éste, el atacante empezaría a ganar una mayor reputación.

Conquistó por tres veces la competición liguera y se llevó la Copa Romaniei en otras dos ocasiones. Compitió en torneos europeos y materializó para el Steaua unas 28 dianas en 85 partidos. Su siguiente destino sería la liga turca.

Fichó por el Galatasaray, donde coincidiría con compatriotas como Iulian FilipescuGheorghe Popescu y Gica Hagi. Junto a ellos formaría un buen equipo y conquistaría los torneos de Liga y Supercopa, pasando una temporada en la que el de Craiova hizo 12 tantos en 30 partidos. Casi acabada la temporada en Rumanía, Ilie contaría con buenas ofertas.

Entonces llegaría a España para fichar por el Valencia C.F., en pleno mercado invernal. Ranieri aplaudiría el fichaje de Ilie, a quien haría debutar en la competición liguera el 4 de enero de 1998. En el estadio Luis Casanova, el ariete balcánico tendría unos minutos frente al Tenerife, que salió ganador de su visita a Valencia (1-2).
Ilie fue contando con más apariciones para adaptarse al equipo "ché", hasta que el rumano consiguió dejar su primer gol como valencianista. Marcaría por partida doble ante el Racing de Santander, que de Mestalla se llevó una goleada por 6-1.

Siguió metiendo picotazos para el conjunto mediterráneo, sorprendiendo con una docena de goles en su medio año por España. No se celebrarían títulos aquel año, aunque tampoco hubo que esperar mucho para la alegría del valencianismo. 

En una gran delantera con el "Piojo" López o el croata Goran Vlaovic, Ilie sería un elemento más que cerraría un espectacular ejercicio con 10 tantos y la obtención de los títulos de la Copa del Rey y la menospreciada Copa Intertoto.
El ejercicio siguiente empezaría la Supercopa, y algo aún más sorprendente se viviría en la temporada 2001\02, aunque el ariete rumano apenas dispuso de ocasiones para demostrar su voracidad con Rafa Benítez de entrenador. El Valencia saldría campeón de Liga, habiendo aportado Ilie un par de tantos en su último año como valencianista. 

Ilie compitió con la selección rumana en la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 1998.


- Acabaría así su ciclo como valencianista, aunque no su concurso por la máxima competición española. De cara al ejercicio 2002\03, Adrian Ilie ficharía por el Deportiva Alavés, donde no se vivirían buenos momentos por culpa del descenso a la categoría de plata. 
El delantero rumano abandonaría el fútbol español con un total de 35 dianas en 105 partidos. Después volvería a la liga turca para jugar en el Besiktas, acabando su actividad deportiva en la Swiss Superleague, como miembro del F.C. Zürich. 

Sus números internacionales se resumen en 13 partidos en 55 partidos, mas aquello que hizo jugando para la selección Sub-21. Hasta 2005 estuvo representando al combinado absoluto, con el que tuvo el honor de acudir a la Eurocopa del 2000, así como la Copa del Mundo de Francia 98, en la que dejó un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario