martes, 23 de julio de 2024

De cerca: Spas Delev.



- Este veterano delantero ya tuvo sus experiencias por el extranjero, aunque fueron más bien breves. Salido del Pirin de Blagoevgrad, despuntó con el CSKA Sofia y salió al fútbol turco para jugar en el Mersin Idmanyurdu. En España jugó para la U.D. Las Palmas y más tarde jugó en la Ekstraklasa como miembro del Pogoń Szczecin.
Actualmente juega para el Ludogorets, y aún sigue jugando con la selección búlgara, con la que nunca pudo competir en torneos de alta importancia. Delev ya había representado al equipo nacional en la categoría Sub-21.

Hablamos de un delantero centro con mucha movilidad, capaz de caer a las bandas para generar peligro y facilitar jugadas de ataque al equipo. En los últimos años se ha mostrado más goleador que nunca. Ha mejorado como el buen vino.

Poco queda por ver de Spas Borislavov Delev (Спас Делев), un jugador que debe sus inicios al Belasitsa Petrich. Nació el 22 de septiembre de 1989 en Klyuch, un barrio perteneciente al municipio de Petrich, donde se hizo futbolista.
En 2006 pasó a formar parte del Pirin Blagoevgrad. Tras finalizar su proceso formativo, Delev debutaría el 9 de agosto de 2008 en un encuentro contra el Botev Krivodol, choque de la segunda división búlgara. En su estreno profesional, el joven ariete dejaría su primer gol para el conjunto de Blagoevgrad. Es más,llegó a marcar 8 goles en 16 partidos.

Delev continuaría creciendo y abandonaría el Pirin para fichar por el CSKA, en el que tendría la oportunidad de ser debutante de la categoría máxima. En su año de cesión haría 2 tantos, y el club capitalino se adjudicaría sus derechos federativos. 

Se iba a notar mucho su crecimiento con el CSKA, durando dos temporadas más en las que dejaría constancia de su puntería, anotando 16 dianas en 39 partidos. Aunque en su primera campaña no se pudo alzar el trofeo liguero, hubo premio en la campaña 2010\11, en la que el conjunto de Sofia se convertiría en el campeón de la Copa búlgara.

Llegaría el momento de probar fuera de Bulgaria, y Delev volaría hacia Turquía para unirse al Mersin İdmanyurdu. El 12 de enero de 2012 firmaría un contrato de tres años y medio y ya trabajaría a las órdenes de Narullah Sağlam.
Debutaría en la primera división turca el 15 de enero de 2012, en un duelo en casa frente al Antalyaspor, contra el que se perdió por 0-2. Poco después anotaría el primero de sus dos tantos con el Mersin, el que hizo en otra derrota frente al Kayserispor. En junio de 2012, Spas Delev finalizaría su relación con el club otomano. 

Estuvo mucho tiempo sin club, entrenando hasta conseguir retornar al CSKA. Volvería a dejar constancia de su olfato goleador, y esta vez conseguiría contar con mejores ofertas de los clubes extranjeros. Delev viajaría esta vez a España.

El 30 de julio de 2013, el delantero búlgaro firmaría por la U.D. Las Palmas, club con claras aspiraciones a subir a Primera División que entonces se preparaba a las órdenes del zaragozano Sergio Lobera, quien le haría debutar.
Unos días después de llegar a suelo español, el atacante contaría con unos minutos en El Insular, donde se acogió al Deportivo de La Coruña. Sería un encuentro decepcionante, en el que los "pío-pío" perderían por 0-1. Sus dos próximas apariciones serían como titular, pero Spas no llegaría a convencer por tierras canarias.

Solamente 6 partidos jugaría como "canarión", en las que el de Klyuch no pudo dejar esa constancia goleadora que se había visto antaño por Sofia. Terminada la temporada 2013\14, aprovecharía para regresar a su país natal.

Con la selección búlgara, Spas Delev ha marcado 5 tantos en 47 partidos.


- Jugó durante un tiempo para el Lokomotiv de Plovdiv, también lo haría para el Beroe Stara Zagora antes de su tercera prueba por el extranjero. Esta vez, Delev pondría rumbo a Polonia, para comprometerse con el Pogoń Szczecin.
Tras tres años por la Ekstraklasa, el delantero volvería a Bulgaria y se uniría al Arda Kardzhali. Desde diciembre de 2021 pertenece al histórico Ludogorets, con el que posiblemente esté ya planeando su retirada del fútbol profesional pese a gozar de un buen momento de forma.

Spas Delev sigue jugando para ele quipo nacional búlgaro, para el que ha materializado 5 tantos en 47 apariciones internacionales. Habiendo representado al equipo Sub-21, el punta lleva desde 2011 jugando para el equipo absoluto. Por desgracia, en todos estos años no ha podido participar en torneos de alto prestigio con Bulgaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario