miércoles, 31 de julio de 2024

De cerca: Roméo Lavia.



- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en el muslo, y ahora trabajara a tope para convencer en las filas del Chelsea F.C. Anteriormente perteneció al Manchester City y Anderlecht, así como tuvo sus primeras apariciones por la liga inglesa con el Southampton.
Tampoco es que tenga mucha experiencia con la selección absoluta de Bélgica, con la que no pudo acudir a la pasada Eurocopa de 2024. Este centrocampista también ha representado a varias secciones menores del combinado belga.

Posee también las nacionalidades ghanesa y congoleña, por parte de padre y madre respectivamente. En Bélgica tuvieron a Roméo Lavia, que nació en la ciudad de Bruselas el 6 de enero de 2004. Se inició como futbolista en el Woluwe Sporting Club.

Con ocho años ingresaría en la cantera del Royal Sporting Club Anderlecht. En los recintos de Neerpede se fue formando junto a otras promesas belgas, y allá fue descubierto por el entrenador Pep Guardiola, que había asistido a un torneo organizado por Kevin De Bruyne.
Ya con dieciséis años, Lavia abandonaría su país para ir realizando pruebas en las instalaciones del Manchester City. Pronto se le ofrecería un contrato de profesional, iniciando su andadura como "Cityzen" con el equipo Sub-18. Hasta 2021, el mediocampista seguiría trabajando duro en las categorías menores del City.

Su esfuerzo sería recompensado y empezaría a entrenar bajo la atenta mirada de Guardiola. Hizo la pretemporada en el verano de 2021 y comenzó a entrar en dinámica de primer equipo, y hasta se ganó alguna convocatoria en Champions.

Todo llega, y Roméo Lavia sería llamado para debutar de forma profesional en un partido de la EFLCup. El 21 de septiembre de 2021, el joven belga se mediría al Wycombe Wanderers. Los "sky-blue" vencerían por 6-1.
Ya no habrían más oportunidades con los mayores. El de Bruselas entró en convocatorias de Premier, pero no llegó a debutar en la misma con el City. Muchos se quedarían con las ganas de ver mejor a este centrocampista de perfil defensivo que tiene buen toque de balón, visión de juego y una resistencia asombrosa.

A falta de oportunidades con Guardiola, a Lavia se le abrirían otras posibilidades gracias a las ofertas de otros clubes de la Premier. El 6 de julio de 2022 se conocería su compromiso con el Southampton, que le ofreció un contrato de cinco años de duración.

Lavia debutaría en la primera división inglesa a las órdenes de Ralph Hasenhüttl a primeros de agosto de 2022. Fue en un partido a domicilio contra el Tottenham, en el que su equipo cayó derrotado por goleada (4-1). 
El mediocampista belga seguiría sumando apariciones con los "Saints", y muy poco tardó en dejar rastro de su calidad y el primer tanto de su cosecha en la Premier League. En el último duelo del mes de agosto, Roméo vería puerta frente al poderoso Chelsea, conjunto que saldría derrotado de St Mary's Stadium, por 2-1. 

Bastante bueno fue su primer año por la categoría máxima británica, en la que disputó 29 partidos, y casi todos como titular. Su enorme rendimiento con el Southampton atraería el interés de muchas entidades, algunas de ellas de ligas muy importantes.

El 18 de agosto de 2023 ficharía por el Chelsea de Mauricio Pochettino. La perla belga disfrutaba entonces de un buen momento habiendo debutado ya con la selección nacional absoluta y con muchas "novias" detrás. El jugador optaría por seguir en la Premier, esta vez jugando para una entidad con aspiraciones de campeonar. 

Con la selección absoluta de Bélgica, Roméo Lavia solamente ha jugado un partido.


- Con el equipo londinense se le ha visto muy poco, la verdad. Pochettino le daría la opción de debutar para el Chelsea en liga poco antes de acabar el año 2024. Aquella cita contra el Crystal Palace tendría un final muy cruel para Lavia.
El centrocampista solo duraría un minuto en el césped de Stamford Bridge, ya que se lesionaría gravemente y eso le obligaría a perderse toda la temporada. Ya recuperado, se espera ver más sobre un jugador que está llamado a ser muy importante.  

Pese a que solamente ha jugado una vez para el combinado absoluto belga, Roméo Lavia posee una amplia experiencia internacional, ya que ha jugado para todos los equipos menores, hasta que debutó con Domenico Tedesco en un amistoso contra Alemania. Por culpa de esa lesión, Lavia se ha perdido la Eurocopa de 2024.

miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Adrian Ilie?



- A comienzos de los noventa se vio por Rumanía un delantero letal como una "Cobra", y ese es el apodo que le describió mejor a Adrian Ilie, según el entrenador italiano Claudio Ranieri. Después de golear para el Steaua de Bucarest, este atacante probaría en Turquía con el Galatasaray, y de ahí sacó un billete para la Liga Española. Llegó a un gran Valencia con el que ganó títulos y acabó jugando para el Deportivo Alavés. Luego volvió a Turquía y se retiraría por Suiza, con el F.C. Zürich.

Bucurel Adrian Ilie representó a la selección rumana, con la que acudió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y ese Mundial de Francia en el que dejó su sello goleador, en 1998. Para mi fue un grandísimo delantero, con un gran olfato goleador.

Parece que la comparación con una víbora es la más idónea. Ilie era un ariete peligroso, con una precisión de disparo tremenda y un poderoso remate aéreo. Sus venenosos mordiscos al área rival le convirtieron en un jugador apetecible dentro del mercado europeo, aunque le faltó brillar más en sus apariciones en los torneos internacionales. 

Ilie nació el 20 de abril de 1974 en Craiova (Rumanía). Su hermano Sabin también se dedicó al fútbol, incluso llegaron a coincidir en España, en la plantilla del Valencia C.F. También se vieron en el Electroputere, aunque primero se vio a Adrian jugando para el CSŘ Craiova, donde estuvo hasta 1992.
Después vendría esa etapa en el club azulón, para el que marcaría una docena de goles antes de ser fichado por el Steaua de Bucarest, el mejor club de la liga rumana. Con éste, el atacante empezaría a ganar una mayor reputación.

Conquistó por tres veces la competición liguera y se llevó la Copa Romaniei en otras dos ocasiones. Compitió en torneos europeos y materializó para el Steaua unas 28 dianas en 85 partidos. Su siguiente destino sería la liga turca.

Fichó por el Galatasaray, donde coincidiría con compatriotas como Iulian FilipescuGheorghe Popescu y Gica Hagi. Junto a ellos formaría un buen equipo y conquistaría los torneos de Liga y Supercopa, pasando una temporada en la que el de Craiova hizo 12 tantos en 30 partidos. Casi acabada la temporada en Rumanía, Ilie contaría con buenas ofertas.

Entonces llegaría a España para fichar por el Valencia C.F., en pleno mercado invernal. Ranieri aplaudiría el fichaje de Ilie, a quien haría debutar en la competición liguera el 4 de enero de 1998. En el estadio Luis Casanova, el ariete balcánico tendría unos minutos frente al Tenerife, que salió ganador de su visita a Valencia (1-2).
Ilie fue contando con más apariciones para adaptarse al equipo "ché", hasta que el rumano consiguió dejar su primer gol como valencianista. Marcaría por partida doble ante el Racing de Santander, que de Mestalla se llevó una goleada por 6-1.

Siguió metiendo picotazos para el conjunto mediterráneo, sorprendiendo con una docena de goles en su medio año por España. No se celebrarían títulos aquel año, aunque tampoco hubo que esperar mucho para la alegría del valencianismo. 

En una gran delantera con el "Piojo" López o el croata Goran Vlaovic, Ilie sería un elemento más que cerraría un espectacular ejercicio con 10 tantos y la obtención de los títulos de la Copa del Rey y la menospreciada Copa Intertoto.
El ejercicio siguiente empezaría la Supercopa, y algo aún más sorprendente se viviría en la temporada 2001\02, aunque el ariete rumano apenas dispuso de ocasiones para demostrar su voracidad con Rafa Benítez de entrenador. El Valencia saldría campeón de Liga, habiendo aportado Ilie un par de tantos en su último año como valencianista. 

Ilie compitió con la selección rumana en la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 1998.


- Acabaría así su ciclo como valencianista, aunque no su concurso por la máxima competición española. De cara al ejercicio 2002\03, Adrian Ilie ficharía por el Deportiva Alavés, donde no se vivirían buenos momentos por culpa del descenso a la categoría de plata. 
El delantero rumano abandonaría el fútbol español con un total de 35 dianas en 105 partidos. Después volvería a la liga turca para jugar en el Besiktas, acabando su actividad deportiva en la Swiss Superleague, como miembro del F.C. Zürich. 

Sus números internacionales se resumen en 13 partidos en 55 partidos, mas aquello que hizo jugando para la selección Sub-21. Hasta 2005 estuvo representando al combinado absoluto, con el que tuvo el honor de acudir a la Eurocopa del 2000, así como la Copa del Mundo de Francia 98, en la que dejó un tanto.

martes, 23 de julio de 2024

De cerca: Spas Delev.



- Este veterano delantero ya tuvo sus experiencias por el extranjero, aunque fueron más bien breves. Salido del Pirin de Blagoevgrad, despuntó con el CSKA Sofia y salió al fútbol turco para jugar en el Mersin Idmanyurdu. En España jugó para la U.D. Las Palmas y más tarde jugó en la Ekstraklasa como miembro del Pogoń Szczecin.
Actualmente juega para el Ludogorets, y aún sigue jugando con la selección búlgara, con la que nunca pudo competir en torneos de alta importancia. Delev ya había representado al equipo nacional en la categoría Sub-21.

Hablamos de un delantero centro con mucha movilidad, capaz de caer a las bandas para generar peligro y facilitar jugadas de ataque al equipo. En los últimos años se ha mostrado más goleador que nunca. Ha mejorado como el buen vino.

Poco queda por ver de Spas Borislavov Delev (Спас Делев), un jugador que debe sus inicios al Belasitsa Petrich. Nació el 22 de septiembre de 1989 en Klyuch, un barrio perteneciente al municipio de Petrich, donde se hizo futbolista.
En 2006 pasó a formar parte del Pirin Blagoevgrad. Tras finalizar su proceso formativo, Delev debutaría el 9 de agosto de 2008 en un encuentro contra el Botev Krivodol, choque de la segunda división búlgara. En su estreno profesional, el joven ariete dejaría su primer gol para el conjunto de Blagoevgrad. Es más,llegó a marcar 8 goles en 16 partidos.

Delev continuaría creciendo y abandonaría el Pirin para fichar por el CSKA, en el que tendría la oportunidad de ser debutante de la categoría máxima. En su año de cesión haría 2 tantos, y el club capitalino se adjudicaría sus derechos federativos. 

Se iba a notar mucho su crecimiento con el CSKA, durando dos temporadas más en las que dejaría constancia de su puntería, anotando 16 dianas en 39 partidos. Aunque en su primera campaña no se pudo alzar el trofeo liguero, hubo premio en la campaña 2010\11, en la que el conjunto de Sofia se convertiría en el campeón de la Copa búlgara.

Llegaría el momento de probar fuera de Bulgaria, y Delev volaría hacia Turquía para unirse al Mersin İdmanyurdu. El 12 de enero de 2012 firmaría un contrato de tres años y medio y ya trabajaría a las órdenes de Narullah Sağlam.
Debutaría en la primera división turca el 15 de enero de 2012, en un duelo en casa frente al Antalyaspor, contra el que se perdió por 0-2. Poco después anotaría el primero de sus dos tantos con el Mersin, el que hizo en otra derrota frente al Kayserispor. En junio de 2012, Spas Delev finalizaría su relación con el club otomano. 

Estuvo mucho tiempo sin club, entrenando hasta conseguir retornar al CSKA. Volvería a dejar constancia de su olfato goleador, y esta vez conseguiría contar con mejores ofertas de los clubes extranjeros. Delev viajaría esta vez a España.

El 30 de julio de 2013, el delantero búlgaro firmaría por la U.D. Las Palmas, club con claras aspiraciones a subir a Primera División que entonces se preparaba a las órdenes del zaragozano Sergio Lobera, quien le haría debutar.
Unos días después de llegar a suelo español, el atacante contaría con unos minutos en El Insular, donde se acogió al Deportivo de La Coruña. Sería un encuentro decepcionante, en el que los "pío-pío" perderían por 0-1. Sus dos próximas apariciones serían como titular, pero Spas no llegaría a convencer por tierras canarias.

Solamente 6 partidos jugaría como "canarión", en las que el de Klyuch no pudo dejar esa constancia goleadora que se había visto antaño por Sofia. Terminada la temporada 2013\14, aprovecharía para regresar a su país natal.

Con la selección búlgara, Spas Delev ha marcado 5 tantos en 47 partidos.


- Jugó durante un tiempo para el Lokomotiv de Plovdiv, también lo haría para el Beroe Stara Zagora antes de su tercera prueba por el extranjero. Esta vez, Delev pondría rumbo a Polonia, para comprometerse con el Pogoń Szczecin.
Tras tres años por la Ekstraklasa, el delantero volvería a Bulgaria y se uniría al Arda Kardzhali. Desde diciembre de 2021 pertenece al histórico Ludogorets, con el que posiblemente esté ya planeando su retirada del fútbol profesional pese a gozar de un buen momento de forma.

Spas Delev sigue jugando para ele quipo nacional búlgaro, para el que ha materializado 5 tantos en 47 apariciones internacionales. Habiendo representado al equipo Sub-21, el punta lleva desde 2011 jugando para el equipo absoluto. Por desgracia, en todos estos años no ha podido participar en torneos de alto prestigio con Bulgaria.

martes, 16 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Tarek Hamed?



- Sé que su último equipo ha sido el Damac Club, con el que probablemente esté dando los últimos pasos de su carrera profesional. En Arabia Saudí ya estuvo jugando para el conocido Al-Ittihad, tras haber competido en la liga nacional egipcia para reputados equipos como Zamalek y Smouha. Sus inicios se forjaron por El Cairo.
Hamed fue internacional por la selección faraónica. Habiéndose retirado ya como miembro del equipo egipcio, este centrocampista compitió en la Copa Africana de Naciones 2017 y la de 2019, así como en el Mundial de Rusia 2018.

Como ya sabemos, Egipto fue subcampeona de aquella Copa África que se celebró en Gabón en 2017. Camerún reinó en el torneo, pero "Los Faraones" demostraron su valía y nos descubrieron futbolistas como el que hoy vamos a conocer en profundidad.

Su nombre es Tarek Hamed (طارق حامد), y nació el 24 de octubre de 1988 en Mansoura (Egipto). En la capital empezaría a dar sus primeros pasos, teniendo una buena oportunidad para ingresar en el seno del Tala'ea El-Gaish S.C.
Aunque en sus inicios debió ocupar otras posiciones, Hamed se especializó más como un pivote defensivo de alta calidad, con tendencia a ayudar a la zona defensiva. Este jugador sabe salir con el balón, es peleón y recupera muchos balones. Posee carácter competitivo y liderazgo, y físicamente es un todoterreno imparable que recorre muchos kilómetros. 

Por Alejandría se notaría su evolución futbolística. El jugador acabaría de formarse con el Smouha Sporting Club, sobresaliendo en la sección de juveniles para poder llegar al primer equipo en 2010, ya más acostumbrado al nivel de los profesionales.

Hamed sería una pieza importante dentro de la plantilla dirigida por Hamada Sedki, con quien el Smouha iba a optar a títulos importantes. En aquellos cuatro años como miembro del club alejandrino, Tarek se quedaría un paso de llevarse los títulos de Liga y Copa, torneos en los que los azulones quedaron como subcampeones.
Todo esto valdría para que el centrocampista alcanzase una gran fama internacional, ya que en 2013 debutaría para la selección de Egipto. Hamed ya era uno de los jugadores revelación de la liga egipcia, incluso con ofertas del extranjero.

En 2014 ficharía por Zamalek, uno de los clubes más poderosos de su país. Allí entrenaría a las órdenes de Hossam Hassan y al lado de futbolistas de talla internacional como Ali Gabr, Khaled Kamar, Islam Gamal o Mohamed Shaaban. 

Los éxitos colectivos no tardarían en llegar. El Zamalek seguiría optando a títulos importantes, compitiendo a nivel continental y adjudicándose los títulos de Liga y Copa en el primer año del mediocampista por la ciudad de El Cairo.
Lo que es el título liguero, el equipo de Hamed se lo llevaría en tres ocasiones, así como se conquistaría en cinco ocasiones la Copa egipcia y caerían otros logros importantes, como la Copa Confederación CAF o la Supercopa de la CAF de 2020. La tercera Supercopa caería en febrero de 2017, tras derrotar en la final a Al-Ahly en la tanda de penaltis.

El centrocampista de Mansoura ya había alcanzado un nivel que le pondría en las órbitas de muchos clubes, con casi trescientos partidos en la liga nacional egipcia. Aún más importancia adquiriría su figura cuando acudió al Mundial de Rusia 2018, razón por la que Hamed figuró hasta en la agenda de algún club europeo.

Con la selección egipcia, Hamed ha participado en dos Copas de África y en el Mundial de Rusia.


- Finalmente, siguió unos años más en el Zamalek y puso rumbo a Arabia Saudí, donde el jugador fichó por el Al-Ittihad, el 24 de julio de 2022. En este club no llegaría a cumplir sus dos años de contrato, disputando 24 partidos en los que no pudo hacer goles.
Ya no le quedaba mucha carrera cuando el jugador abandonó Yeddah para unirse al Damac Club, con el que ha estado jugando unos partidos en la competición árabe. Parece que Hamed ya está pensando en retirarse del fútbol.

Debutó para la selección de Egipto en 2013, precisamente en un amistoso contra el combinado de Arabia Saudí. En sus diez años como internacional, Tarek Hamed ha disputado 58 encuentros y ha marcado un gol. Participó con el equipo egipcio en las Copas de África 2017 y 2019, así como en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

jueves, 11 de julio de 2024

De cerca: Lamine Yamal.



- Es la sensación de la Euro 2024, un auténtico diamante en bruto que goza de la confianza de Luis De la Fuente, el seleccionador español. Y eso que Lamine Yamal apenas cuenta con diecisiete años de edad, ya que nació un 13 de julio de 2007 en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat (España). A uun día de la final de la Eurocopa, este atacante estará de cumpleaños. 

En su ciudad dicen que es el sucesor de Lionel Messi, y casi se puede dar fe de ello. Yamal es la perla mimada de un Barça en crisis, un club que atraviesa una grave crisis económica. El joven delantero es la luz al final del túnel. 
Su calidad ya era previsible desde que se formó en La Masía. Yamal ya va camino de ser una estrella internacional, aunque con el equipo culé solamente pudo celebrar un título de Liga en la que apenas intervino, que fue cuando debutó en la misma.

Yamal es la gran promesa del Barça.
- Muchos clubes ya tomaron nota, pero parece que la promesa blaugrana solo piensa en seguir en su ciudad, aunque sus raíces nos indican que posee sangre magrebí y ecuatoguineana, por parte de padre y madre respectivamente. Él se decantó por representar a la selección española desde que destacó en esto del balompié, algo que se le da muy bien.
Lamine Yamal Nasraoui Ebana es humildad y talento en una misma persona. Aunque su puesto es de extremo derecho, es un chaval capaz de ocupar otras posiciones, como los grandes líderes. Tiene desborde, equilibrio, astucia, gol y mucha visión de juego. 
La figura de su abuela Fatima es muy importante para Lamine, sobre todo desde que se separaron sus padres. En Granollers vivió con su madre, y allí dio sus primeros pasos como futbolista, a los cuatro años.

Ya destacó con La Torreta y disfrutó del deporte siempre que pudo, hasta que un día llegó el momento de cumplir sueños. El atacante sería descubierto por representantes del F.C. Barcelona cuando contaba con seis años de edad, y así es como el bueno de Yamal entró a formar parte de la prestigiosa Masía barcelonesa.

Como otras perlas de la ciudad, Lamine Yamal tuvo que vivir en la academia blaugrana, donde compartió momentos con otros talentos, siendo considerado como una de las más firmes promesas desde sus inicios.
El extremo de Granollers representaría a los equipos menores y dejaría detalles de calidad que le llevarían a ser seleccionado por los equipos menores, aunque tampoco tardaría mucho en debutar como profesional. Todavía no había debutado ni con el filial directo del Barça. 

Se había hablado mucho de sus progresos cuando Xavi Hernández le empezó a incluir en sus primeras convocatorias. Con tan solo quince años, Yamal ya iba a tener la posibilidad de debutar en la Primera División española.

El 29 de septiembre de 2023, todo el Camp Nou iba a ser testigo del nacimiento de una estrella, aunque solo fuera por siete minutos de juego. Yamal ingresaría en el verde para enfrentarse a un Betis que se llevaría una goleada de Barcelona, por 4-0. 
Aquella sería la única aparición del joven atacante barcelonés, un niño al que se le veía que tenía fútbol y al que poco se le había visto con el filial. Sin embargo, la delicada situación que atravesaba un Barça en crisis, haría que el de Granollers entrase en los planes de Xavi, quien confiaría en la calidad de la futura estrella culé. 

Yamal contaría con minutos desde el principio, instalándose en la titularidad a partir de la segunda jornada del campeonato 2023\24. El jugador colaboró en una victoria local frente al Cádiz C.F. (2-0). Ya en la novena jornada, el delantero anotaría su primera diana en la máxima división, en Los Cármenes y frente al Granada.

En esta Eurocopa 2024, Yamal está siendo una de las grandes revelaciones.


- Aún dejaría más detalles de calidad y goles, tanto en Champions como en la competición liguera. Yamal firmaría un doblete en el partido de vuelta contra el Granada, y cerraría su primera temporada con 5 metas a su favor, aunque también hizo de las suyas en otros torneos.
La temporada se acabó sin títulos que alzar, algo pendiente en el historial de Lamine Yamal como jugador azulgrana. Por el momento, su rendimiento ha sido suficiente para ser llamado por el seleccionador De la Fuente.

Pudo representar a Marruecos o Guinea Ecuatorial, pero Yamal juega para España desde sus inicios, como miembro del equipo Sub-15. Poco tardó en dar el salto al conjunto absoluto, convocado por el propio Luis De la Fuente para debutar en septiembre de 2023. Con 3 goles en 13 partidos, Lamine Yamal es la gran selección de "La Roja", con la que jugará su primera final internacional en la Euro de Alemania 2024.