viernes, 19 de agosto de 2022

De cerca: Davy Pröpper.



- De vuelta en el PSV, viene de vivir su primera experiencia por el extranjero con el Brighton & Hove Albion. Ha estado cuatro años por Inglaterra, después de haberse iniciado en el Vitesse y haber disfrutado de sus primeras conquistas por la Eredivisie, en su primera etapa por Eindhoven.
Aquello le llevaría a debutar con la selección absoluta de Holanda, con la que ha afrontado diversos partidos clasificatorios, sin la suerte de poder disputar una Eurocopa o un Mundial. Aún así, ha entrado en las últimas convocatorias.

Se llama David Petrus Wenceslaus Henri Pröpper y nació el 2 de septiembre de 1991 en Arnhem (Países Bajos). Creció jugando por la calle y con algunos equipos de barrio, dándose a conocer con el VDZ Arnhem.

En el VDZ fue entrenado por su propio padre, quien respaldó su ingreso en la cantera de Vitesse, el mejor club de la ciudad. A éste se uniría en 2004, para ir cogiendo ritmo con el equipo juvenil, antes de llegar a la plantilla profesional.
Destacó siempre como un mediocampista de gran estatura y con una técnica especial. Pröpper es un futbolista con muy buen manejo del balón, capaz de ocupar la parcela defensiva, aunque su fuerte es ayudar más bien en ataque, ya que también anda sobrado de gol. En mucho ayudan sus potentes chuts.

Pröpper daría el salto profesional en 2008, aunque en la Eredivisie no debutaría hasta el 17 de enero de 2010. Theo Bos le concedería sus primeros minutos ante el NEC Nijmegen, equipo que ganaría en su feudo por 2-1.

Acabaría aquella campaña con 10 oportunidades más, pasando a formar parte del equipo profesional a partir del curso siguiente, en el que ya se iba a confirmar su eclosión, haciendo 3 tantos en 29, y muchos de ellos como titular.
En el Vitesse estuvo durante cuatro años más, pasando a ser el líder de la medular y ganándose un prestigio en la Eredivisie. El PSV Eindhoven acabaría haciéndose con sus servicios de cara a la temporada 2015\16, en la que el joven centrocampista neerlandés iba a ganarse la confianza de Phillip Cocu.

En ese primer año con el PSV, Davy Pröpper ayudaría con una decena de tantos a que el equipo conquistase el título de liga, además de la Supercopa nacional, trofeo que también se obtendría al año siguiente. 

Rodeado de otros buenos futbolistas como Gastón PereiroLuuk De Jong u Oleksandr Zinchenko, el mediocampista alcanzaría una gran fama que le ayudaría a debutar con el equipo nacional, sumando un buen número de partidos en la competición holandesa, antes de que se atreviera con su primer reto lejos del país.

El 7 de agosto de 2017, Pröpper se uniría a un Brighton & Hove Albion recién ascendido a la Premier. Sería recibido por Chris Hughton, quien desde su llegada iba a concederle la titularidad con el equipo de los "Seagulls".
Debutó en la primera fecha, contra un Manchester City que a domicilio sacaría una victoria por 0-2. Pröpper seguiría contando con la titularidad hasta el final de aquel ejercicio 2017\18. Durante sus tres primeros años por Falmer Stadium, Davy sería un jugador imprescindible.

A partir de 2015, Davy Pröpper empezó a jugar para el equipo absoluto de Holanda.


- En su última campaña, Pröpper solamente tendría 7 apariciones con Graham Potter. Una lesión perjudicaría al talento neerlandés, que acabaría la campaña 2020\21 para regresar a los Países Bajos ya l PSV Eindhoven.
Le está costando recuperar el ritmo, ya que en la pasada campaña solamente pudo intervenir en 9 partidos, en los que hizo un gol. Volvió a ganar el título de la Supercopa, y ya afronta su siguiente curso con el PSV.

Gracias a sus primeros compases con el conjunto de Eindhoven, Pröpper logró debutar para la selección absoluta de Holanda, ya que anteriormente había jugado para las secciones menores. Lleva 19 partidos y 3 goles, pero todavía no ha conseguido participar en competiciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario