jueves, 20 de enero de 2022

¿Te acuerdas de Kenny Cunningham?



- Durante más de diez años fue internacional, jugando para una República de Irlanda con la que llegaría a participar en el Mundial de Corea-Japón 2002, el último en el que pudimos ver al equipo del trébol. Cunningham llegó a capitanear a su selección, para la que aguantó jugando hasta 2005.
Salió del Tolka Rovers para luego jugar en el Millwall. Dio sus primeros pasos por la Premier League con el Wimbledon, de donde pasó al Birmingham City y después Sunderland. Su carrera deportiva concluyó en 2007. 

Kenneth Edward Cunningham fue un elegante defensa central con un perfecto dominio del balón, capaz de actuar por la banda derecha como lateral y ligeramente más adelantado, en la medular. Era todo un líder de vestuario.

Nació en Dublin (República de Irlanda), el 28 de junio de 1971. Estudió en la escuela de St Vincent's CBS, en Glasnevin. También aficionado al fútbol gaélico, acabó dedicando más tiempo al balompié, aunque ya había dado sus primeros pasos en el equipo de St Vincent y en el Na Fianna.
En el Home Farm F.C., Cunningham empezaría a dar sus primeros pasos como futbolista, al que se había incorporado a los nueve años, para perfeccionar su iniciación hasta casi la mayoría de edad, que fue cuando cambió de aires.

Se marchó al Tolka Rovers, con el que a finales de los ochenta consiguió debutar como profesional en la liga irlandesa. Allí dejaría muy buenas actuaciones, y pronto tomaría contacto con algunos buenos equipos de Inglaterra.

El 18 de septiembre de 1989, aquel joven zaguero ingresaría en las filas del Millwall F.C., con el que pasaría un periodo de prueba para seguir compitiendo en la categoría de plata británica. Kenny tendría su debut el 17 de marzo de 1990, jugando como lateral en un duelo ante el Norwich City que acabó con empate a uno.
Con el conjunto de Bermondsey acabaría jugando en el eje central, participando en 136 partidos para anotar el primer gol de su carrera. Tras cinco temporadas con los "Lions", llegaría el momento de jugar en la Premier.

Fichó por el Wimbledon y se pondría a las órdenes de su compatriota Joseph Patrick Kinnear en noviembre de 1994, quien le elegiría para endurecer su fortaleza defensiva en una liga en la que el dublinés estaba a punto de debutar.

En una zona defensiva respaldada por el mítico Vinnie Jones, Kenny saldría de inicio el 19 de noviembre de 1994, en un partido en casa frente al Newcastle United. Aunque la defensa hizo aguas aquella tarde, el equipo conseguiría una importante y trabajada victoria por 3-2.
El irlandés se acomodaría en la zaga del cuadro londinense y acabaría jugando casi todos los partidos de aquella campaña. Mientras, el zaguero iba cumpliendo con sus primeras citas internacionales con la selección de Éire.

Para los "Wombles" jugaría durante seis temporadas más, participando en 250 partidos de la máxima categoría británica, hasta que el Wimbledon no pudo competir por más tiempo en la misma. En una mala campaña iniciada por el danés Egil Olsen, el equipo londinense descendería en el año 2000.

El brasileño Kaká trata de zafarse del defensa irlandés Kenny Cunningham.


- El siguiente paso sería fichar por el Birmingham City, otro club de la Premier para el que competiría durante cuatro años, empezando bajo el mando del manager Steve Bruce. Para éste, Cunningham sería indiscutible. 
Cunningham habría jugado 335 partidos en la Premier League, en la que ya no concursaría más tras el descenso del Birmingham en 2006. Entonces se marcharía al Sunderland, para el que jugaría hasta 2007 y donde colgaría las botas.

Kenny Cunningham desarrolló una carrera internacional en la que disputó 72 partidos, aunque nunca pudo celebrar goles con el equipo de Éire. Durante más de una década de representación, el defensor conseguiría acudir al Mundial de Corea-Japón 2002, el último en el que vimos a la selección verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario