miércoles, 28 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Maxi Rodríguez?



- Hasta en tres entregas de la Copa del Mundo participó este atacante que fue internacional por Argentina en muchas ocasiones. Fue en los duros tiempos en los que la albiceleste no fue capaz de coronarse campeona desde que lo consiguió Diego Armando Maradona en 1986. Aún habría que esperar unos años más para celebrar este éxito internacional, hasta el pasado Mundial de Qatar 2022.

Pero Maxi Rodríguez si pudo coleccionar éxitos en su carrera a nivel de clubes, aunque nada importante por Europa, donde representó a clubes como el Atlético de Madrid, Espanyol y el Liverpool inglés. 

Éste era un jugador de banda que alargó su carrera hasta 2021. Jugaba principalmente como extremo izquierdo, aunque también era útil a pierna cambiada o como volante ofensivo. Futbolista de garra y potencia, "La Fiera", tenía grandes virtudes como atacante, especialmente mucho gol.
Producto de la cantera de Newell's Old Boys, Maximiliano Rubén Rodríguez nació el 2 de enero de 1981 en Rosario (Argentina). Su debut en la categoría máxima argentina llegaría a finales de la década de los noventa.

Ya sorprendió en sus inicios con el equipo de Santa Fe, dejando 20 dianas en menos de 60 apariciones. Su increíble rendimiento inicial le llevaría a tener buenas ofertas sobre la mesa, la mayoría procedentes de Europa.

En marzo de 2002, los diarios reflejaban el fichaje del punta rosarino por el R.C.D. Espanyol. Maxi Rodríguez se pondría a las órdenes de Juande Ramos para hacer su presentación en la cotizada Liga Española. 
El 2 de septiembre, el atacante saltaría de inicio al césped del Santiago Bernabéu, donde la escuadra barcelonesa tendría que medirse al Real Madrid. Se vieron buenos detalles del debutante, pero los de Juande se marcharían de la capital española con una derrota por 2-0. 

Maxi se haría con el puesto desde el principio, dejando vertiginosas actuaciones en La Liga hasta que celebró su primer tanto como jugador "periquito". Éste llegaría a finales de octubre, en un disputado encuentro en La Rosaleda frente al Málaga. Los catalanes conseguirían una importante victoria, con resultado de 3-4.

Su primera temporada con el Espanyol fue espectacular, y aún mejores serían las siguientes. Con la llegada de Miguel Ángel Lotina, el argentino cumpliría con un rol espectacular en su último año por Barcelona.
En la temporada 2004\05, el Espanyol quedaría en un merecidísimo quinto puesto de la tabla, mientras que Maxi Rodríguez fue una de las grandes sorpresas del campeonato con sus 15 dianas. Terminado el curso, el internacional argentino sería tentado por grandes clubes del viejo continente.

Al final, el Atlético de Madrid se llevaría a "La Fiera", que en la plantilla colchonera iba a coincidir con el entrenador Carlos Bianchi y otros argentinos como Leo Franco, Ariel Ibagaza, Luciano Galletti y Federico Azcárate. 

Con el Atleti tendría casi siempre bastante participación, a excepción de una temporada que quedó marcado por las lesiones. Aún así, el delantero rosarino continuó haciendo goles, aunque los títulos no fueron llegando.
Justo se cantaría el alirón en la temporada en la que Rodríguez dejó atrás el Vicente Calderón. El Liverpool se había encaprichado con el extremo argentino y éste abandonaría Madrid para viajar a tierras británicas. Al término de aquel ejercicio 2009\10, el Atlético se proclamó campeón de la Europa League.

Al menos ganó algún título por Anfield. En la campaña 2011\12 celebró la EFL Cup, y a punto estuvo de ganar también la FA Cup. Tras dos años y medios con los "Reds", Maxi Rodríguez regresaría a Newell's Old Boys.

En 2014, Maxi Rodríguez quedó subcampeón del Mundial de Brasil con Argentina.


- Cinco años compitió para los "Leprosos", volviendo a sentirse importante para ganar el campeonato liguero en 2013. Incluso llegó a ser el máximo goleador de la liga argentina un año después, aunque en julio de 2017 se fue a Peñarol.
Tras una breve estancia por Uruguay, Maxi Rodríguez volvería a Newell's Old Boys para afrontar sus últimos años como futbolista, retirándose en Santa Fe con cuarenta años de edad, ya en tiempos de Coronavirus. 

Sus números internacionales fueron de 16 tantos en 57 partidos. Maxi afrontaría con Argentina los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Alemania 2014. En su última cita mundialista solamente jugó dos encuentros con Alejandro Sabella, mientras la albiceleste quedó como subcampeona del torneo.

jueves, 22 de agosto de 2024

De cerca: Nicola Zalewski.



- Italiano de nacimiento, fue descubierto por el gran Zbigniew Boniek, quien le invitó a formar parte de la selección polaca, iniciándose desde sus equipos menores. Conseguiría ascender hasta el combinado absoluto y empezó a jugar sus primeros encuentros. Pudimos verle en el Mundial de Qatar 2022 y en la pasada Euro de 2024.
Hablamos de una de las grandes promesas polacas, un jugador que ya posee una amplia experiencia en la Serie A italiana, en la que representa a la Roma desde 2021, tras haberse formado en las categorías menores del club. 

Juega como lateral diestro, aunque es hábil también para jugar por el carril izquierdo. También ha demostrado que puede actuar como extremo atacante, y tiene unas condiciones brutales para correr la banda, conduciendo el balón con técnica y calidad. 

Se llama Nicola Zalewski y nació en Tivoli (Italia), el 23 de enero de 2002. Sus padres son de origen polaco, y una ley llamada "ius sanguinis" es lo que le permitió representar a la selección de Polonia a partir de 2017. 
Desde pequeño entró a formar parte de la AS Roma. En sus secciones menores aprendió lo básico para dedicarse al fútbol, hasta que empezó a destacar entre los compañeros juveniles, siendo una cotizada perla que poco tardaría en llegar al primer equipo. Fue Paulo Fonseca quien le llamó para sus primeros entrenamientos. 

Zalewski haría la pretemporada con Fonseca y disputaría algunos encuentros amistosos con los mayores. A principios de julio de 2020, la directiva decidiría subirle al primer equipo, y el jugador no tardaría mucho en debutar de manera oficial. 

Su momento llegaría el 6 de mayo de 2021. La escuadra granate afrontaba un partido de la Europa League, una cita importantísima con el Manchester United como visitante al estadio Olímpico de Roma. El joven polaco jugaría los últimos minutos, y su equipo se impondría por 3-2.
Tres días después vendría su estreno en la competición liguera. Otra vez en casa, los romanos recibían al modesto Crotone. Una vez más, Zalewski cumpliría con el tramo final del encuentro, que terminaría con una amplia victoria por 5-0. 

La campaña siguiente iba a empezar con muy malas noticias para el carrilero de Tivoli. El fallecimiento de su padre le dejaría tocado, pero Nicola cogería fuerzas para poder afrontar un año en el que conseguiría establecerse en el primer equipo. 

A las órdenes de José Mourinho cumpliría con 19 apariciones, la mayoría de ellas como titular. La polivalencia del polaco valdría para dar aire a otros laterales como Matías Viña y Rick Karsdorp, y eso le aseguraría muchos minutos. El curso 2021\22 terminaría con la conquista de la Conference League, y Zalewski estuvo presente en aquella final en la que los romanos fueron superiores al Feyenoord, que ganaron por 1-0. 

Tras aquella buena campaña, Nicola Zalewski aprovecharía ese buen momento y conseguiría acudir a la cita mundialista de Qatar 2022, ya que el seleccionador Czesław Michniewicz confió en el joven lateral de la Roma.
Regresó con fuerza del Mundial para ganarse de lleno la confianza de Mourinho, quien apostaría por él de cara al once titular. A lo largo del ejercicio 2022\23, el joven zaguero jugaría bastantes partidos. La campaña pudo acabar con otro título europeo, pues el equipo romano llegó a la final de la Europa League. 

Zalewski asistió con Polonia al Mundial de Qatar 2022 y a la Euro de Alemania 2024.


- Acostumbrado a las grandes citas, Zalewski también se acostumbró a cumplir con muchas apariciones en la Serie A a sus 22 años. Si nada lo impide, está temporada podrá superar el centenar de partidos en la Serie A italiana.
Aunque ha sonado este verano para algunos equipos, parece que Nicola Zalewski seguirá jugando para la AS Roma. De momento, el internacional polaco ya ha tenido sus primeros minutos con Daniele De Rossi en el presente campeonato. 

El polivalente lateral ha jugado para todas las categorías de la selección de Polinia, hasta que un día debutó con los mayores en septiembre de 2021. Ya ha marcado su primer tanto internacional en sus 21 apariciones con la selección, a la que ha representado en el Mundial de Qatar 2022 y la Eurocopa de Alemania 2024.

miércoles, 21 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Danko Lazovic?



- Bastante recorrido internacional tuvo este delantero balcánico que representó a Serbia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Radomir Antic solamente le concedió unos minutos en un enfrentamiento ante Brasil, aunque también es cierto que el combinado serbio no pasó de la fase de grupos.  

A nivel de clubes, Lazovic empezó jugando para el Partizan de Belgrado, aunque pronto tendría la ocasión de probar suerte en el extranjero. En la Eredivisie neerlandesa representó a clubes como el Feyenoord, Vitesse y PSV. También jugó en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, así como lo intentó en la liga rusa, por China, Eslovenia y Hungría. 

Danko Lazovic (Данко Лазовић) nació el 17 de mayo de 1983 en Kragujevac (Serbia). En una academia de esa ciudad empezaría a formarse, hasta que consiguió unirse a la cantera del Partizan de Belgrado a temprana edad.
A sus trece años, el delantero demostraría un nivel goleador fuera de lo común. El jugador iría creciendo en el club belgradense, siendo una de las grandes perlas que tendría la oportunidad de alcanzar pronto la profesionalidad. Sus primeras apariciones serían en la competición de la Copa de la UEFA.

Cumpliría con una breve cesión al Teleoptik y volvería al Partizan para convertirse en uno de los mejores delanteros de la liga serbia, anotando para su equipo 20 tantos en sus 60 partidos. Pronto llegarían ofertas desde otros países.

Lazovic viajaría a los Países Bajos para firmar un contrato con el Feyenoord. A las órdenes de Bert Van Marwijk, el serbio debutaría en la Eredivisie. Fue un buen día para el delantero, que aquel 17 de agosto de 2003 convertiría un tanto frente al NEC Nijmegen, valedero para imponerse al rival (2-1).
En su primer año por la competición neerlandesa dejaría más goles, a pares y hasta un hat-trick, el que haría en la última jornada frente al Zwolle. No terminaría la siguiente campaña por Rotterdam.

El serbio ficharía por el Bayer Leverkusen, con el que solamente tendría tiempo a jugar 9 partidos, sin la suerte de estrenarse como goleador. En 2006 cumpliría con otro periodo de préstamo retornando al Partizan. 

Volvería a la Eredivisie, esta vez para jugar en el Vitesse. Con el conjunto de Arnhem mostraría su lado más goleador, dejando 19 dianas en sus 32 apariciones. Gracias a ello, muchos clubes poderosos se fijarían en él. Lazovic manejaría ofertas de las ligas de España, Italia e Inglaterra.

Decidió finalmente seguir en la competición holandesa, ya que fichó por el PSV Eindhoven en el verano de 2007. En este equipo coincidiría con su patriota Slobodan Rajkovic y con buenos futbolistas como Jefferson FarfánIbrahim AfellayCarlos Salcido y Timmy Simons, entre otros.
Con Ronald Koeman se aseguraría la titularidad desde el principio, lo que pudo mantenerse con la llegada de otros entrenadores. En su primera campaña con el PSV, Lazovic celebró el título de liga.

En el conjunto de Eindhoven permaneció otras dos temporadas, siendo un jugador regular que completó en la Eredivisie unos registros totales de 52 goles en 155 partidos. Su último título por la zona neerlandesa fue la Supercopa nacional. Tras su participación mundialista, el serbio tendría sobre la mesa ofertas de diversos clubes, pero optaría por irse a Rusia.

Lazovic solo intervino en un encuentro de la Copa del Mundo que se celebró en Sudáfrica (2010).


- En la liga rusa representó al Zenit de San Petersburgo, y también al Rostov. Tuvo una tercera etapa con el Partizan antes de partir a China, y allá jugó para el Beijing Sport University durante unos meses.
Danko Lazovic volvería a tierras balcánicas para probar en la Prva slovenska, con el Olimpija de Liubliana. Aún le quedarían fuerzas para seguir jugando, yéndose a Hungría para retirarse en las filas del Videoton.

Danko Lazovic empezó a jugar para la selección serbia a partir de 2002. Durante doce años estuvo cumpliendo con su cartel internacional, llegando a completar unos registros de 47 partidos en los que anotó 11 goles. Acudió con Serbia al Mundial de Sudáfrica 2010, pero solo intervino en un partido como suplente.