miércoles, 15 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Michal Bílek?



- Este jugador me trae entrañables recuerdos del Mundial de Italia 90, en el que estuvo presente con la extinta selección de Checoslovaquia y con la que dejó un par de goles en el torneo. Bílek también llegó a representar a la nueva selección de la República Checa cuando el país se dividió. Solamente tuvo 3 apariciones. 
Salió del Sparta de Praga, equipo con el que hizo los mejores números de su carrera. Se atrevió con el fútbol español, jugando dos años en un Betis que descendería a Segunda. Jugó para otros equipos como el Viktoria Žižkov y FK Teplice.

Jugaba como interior, pero era válido como lateral defensivo, mediocentro, defensa y hasta de mediapunta. Era un jugador goleador, ya que Bílek tenía buen pie para las ejecuciones a balón parado, como demostró en el Mundial de Italia. 

Michal Bílek nació en Praga (República Checa), el 13 de abril de 1965. El club que marcaría sus inicios y esa larga carrera deportiva sería el Sparta, con el que empezó a formarse a principios de los setenta, pasando por las categorías menores del club. 
En 1982 conseguiría debutar en la máxima categoría checoslovaca, aunque todavía era muy pronto para poder destacar en el club de su ciudad. Por ello, Bílek se marcharía cedido al Hvězda Cheb, un modesto club para el que firmaría los primeros tantos de su trayectoria como profesional. 

Volvería al Sparta con la intención de ganarse un hueco en la primera plantilla, dirigida entonces por Václav Ježek. Pronto se verían sus maneras y esa clase y capacidad de liderazgo, virtudes que le harían imprescindible. 

Llegarían las grandes actuaciones del centrocampista, los goles y el momento de representar a la selección nacional checoslovaca, con la que pronto iba a tener la suerte de disputar su primer torneo de la Copa del Mundo.
Para el equipo praguense dejaría un total de 32 dianas en 135 partidos, pero fallaron los títulos. Con el equipo de su tierra iba a tener varias etapas, aunque llegaría el momento de abandonar Praga para probar en el extranjero. Tras su participación mundialista, el medio checo contaría con varias ofertas.

Bílek aceptaría irse a España para fichar por el Real Betis Balompié. El centrocampista sería uno de los varios extranjeros que tuvo el equipo sevillano, en el que también figuraban los Nery Pumpido, Trifon Ivanov, José Perdomo y el "Puma" Rodríguez. 

Aquella temporada 90\91 iba a empezar con la presencia de Julio Cardeñosa en el banquillo del Benito Villamarín. Pero sería José Luis Romero quien nos ofrecería el debut de Bílek en la Liga Española, ya que el checo fue un refuerzo invernal.  
El 6 de enero de 1991, Michal sería titular en el Heliodoro Rodríguez López, donde el Betis se mediría al C.D. Tenerife como anfitrión. El partido fue demasiado vibrante, y eso lo notó el checoslovaco, que sería expulsado por Urizar Azpitarte antes de empezar la segunda parte. El duelo acabaría con empate a uno.

Se vieron buenos partidos de Bílek como verdiblanco, e incluso se pudo ver un gol. En mayo de 1991, cuando todo se veía muy complicado, el checoslovaco marcaría su primer tanto en la Liga Española, aunque el partido acabó en empate contra el Valencia (2-2).

Tanto trabajo no traería sus frutos. Pese a la contratación de otro entrenador, la situación del equipo andaluz no iba a cambiar. Las jornadas fueron pasando y nada se pudo hacer por evitar el descenso del Betis a Segunda División. Pese a ello, el centrocampista praguense continuaría por Heliópolis.

En la Copa del Mundo de Italia 90, Bílek dejó dos tantos para la selección checoslovaca.


- Durante su concurso en la categoría de plata, Michal Bílek haría 10 tantos para ayudar en un retorno a Primera que no podría ser. Sería el último año del checo por Sevilla, puesto que en 1992 volvería al Sparta. 
Siguió jugando al fútbol hasta el cambio del nuevo milenio, pasando por el Viktoria Žižkov y Teplice y cumpliendo otras etapas en el Sparta. Desde su retirada, Bílek es un entrenador que sigue ejerciendo, ahora como técnico del Viktoria Plzeň.

Desde 1987, Bílek representó a la selección de Checoslovaquia, para la que hizo 11 tantos en 32 partidos. Su única participación en torneo fue la del Mundial de Italia 90, en el que dejó 2 dianas. Bílek también representaría a la nueva selección checa, aunque solamente fue en 3 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario