martes, 29 de octubre de 2024

De cerca: Rodri Hernández.



- Ya era hora de ver levantar el Balón de Oro a un jugador de perfil defensivo, aunque Rodri es capaz de jugar en cualquier lado. En mi opinión, el galardón que ayer recogió este mediocampista madrileño es totalmente merecido. Cabe recordar que es el segundo jugador español que se lleva el esférico dorado, porque el gallego Luis Suárez ya lo había logrado en 1960. 

Con la selección española ha recuperado el trono europeo, como campeón de la pasada Euro y la UEFA Nations League de 2023. A todo esto hay que añadir lo que ha obtenido con su actual club: el Manchester City.
En España empezó con el Rayo Majadahonda, pasó por la cantera del Atlético de Madrid y llegó al Villarreal C.F. Volvió al club colchonero antes de recalar en el City, con el que ya fue ganador de la Champions, entre otros títulos.

Rodri con el Manchester City.
- Éste es un jugador de carácter defensivo, que puede actuar como defensa central o pivote. Luce más en la última posición, aunque también es un futbolista que se incorpora al ataque para sorprender con pases o goles. Es un tipo de los que yo llamo omnipresentes.
Apodado "Rodri", su nombre completo es Rodrigo Hernández Cascante y nació el 22 de junio de 1996 en Madrid (España). Creció en Villafranca del Castillo, dando los primeros pasos con el C.D. Villanueva de la Cañada, de donde pasaría al Rayo Majadahonda cuando tenía diez años de edad.
La directiva del Atlético de Madrid se fijaría en el medio centro y se haría con sus servicios tras realizar unas pruebas. Tuvo mala suerte con las lesiones cuando fue recibiendo formación en el Atleti, club del que saldría en 2013 para recalar en el Villarreal C.F.

Rodri prosperaría en el club amarillo, terminando su preparación para debutar como profesional a las órdenes de Marcelino, tras un par de años jugando para el filial del "Submarino Amarillo".
Sus primeras intervenciones llegarían en la competición de la Copa del Rey, participando en un choque contra el Huesca y en la ida y vuelta frente al Athletic de Bilbao, ante el que los castellonenses cayeron eliminados.

No tardaría mucho en producirse su debut en Primera División. El 17 de abril de 2016, Marcelino nos lo quiso presentar en aquel choque de Liga frente al Rayo Vallecano, que en su estadio se impondría por 2-1. El mediocampista madrileño tendría otras apariciones en aquella campaña 2015\16. 

A muchos talentos juveniles les suele costar explotar, pero a Rodri no. Ya en el siguiente curso, la perla madrileña tendría bastantes apariciones, siendo una de las grandes sorpresas de la competición española. 

Ya en su última temporada por El Madrigal, Rodri Hernández dejaría su primer tanto en la categoría de oro, aunque superior sería su rendimiento goleador con el Atlético de Madrid, con el que fue campeón de la Supercopa de Europa nada más llegar. Con la escuadra "colchonera" lo jugaría casi todo y llamaría la atención de muchos otros clubes de las más poderosas ligas europeas. 

Con la selección española, Rodri Hernández se ha coronado campeón de Europa en 2024.


- Su experiencia por la Liga Española terminaría para empezar a triunfar por Inglaterra, con el Manchester City. Pep Guardiola no tendría dudas a la hora de formar su medular con el jugador madrileño, hoy Balón de Oro oficial. 
Cumple su sexta temporada con el City, donde sigue siendo indiscutible y ha ganado varios títulos: la Premier (4 veces), la Community Shield, Mundialito de Clubes, Supercopa de Europa y la Champions League del curso 2022\23.

A todos estos éxitos a nivel de club hay que añadir los que acumula como jugador internacional. Rodri ya había jugado para los equipos menores de "La Roja" antes de debutar con los mayores en marzo de 2018. Lleva 51 partidos y 3 tantos con España, una selección que ha recuperado gloriosas sensaciones al reconquistar la Eurocopa de 2024 con Luis De la Fuente. Rodri tiene 28 años, la mejor edad para jugar al fútbol.